Ver más

¿USDC o USDT? Conocé sus diferencias

Share with friends

Stablecoins de dólar: similitudes y diferencias entre USDT y USDC

A partir de las distintas crisis económicas que sufrimos, los argentinos desarrollamos diversas estrategias para mantener el valor de nuestros ahorros. Una de las alternativas de resguardo más populares es la compra de moneda extranjera, empujada por la constante pérdida de valor de nuestra moneda.

Sin embargo, en momentos de crisis, las autoridades restringen la compra de dólares a través de los canales tradicionales. Estas medidas generan la aparición de alternativas al margen de la ley, como las conocidas “cuevas” o “arbolitos”, que además implican un riesgo para la seguridad porque obligan a las personas a trasladarse llevando consigo dinero en efectivo.

Es aquí donde la tecnología blockchain aparece para brindarnos una alternativa de resguardo de valor simple y segura. Nos referimos específicamente a las monedas estables (stablecoins) de dólar, llamadas también dólares digitales, que mantienen su valor anclado al de su moneda de referencia, evitando así las oscilaciones de cotización propias de otras monedas, como el Bitcoin.

La principal ventaja de la adquisición de stablecoins es que se puede hacer desde la comodidad del celular, las 24 hs. del día, los 365 días del año. Basta con descargar una billetera digital como Vibrant, crear una cuenta y transferir efectivo. Otro de los beneficios de este sistema es que no tiene costos ni límites de compra.

 

¿Es lo mismo USDT que USDC?

Dos de las stablecoins de dólar más conocidas son el USDT y el USDC. El USDT (USD Tether) fue emitido por primera vez en 2014 por la empresa Tether Limited con sede en Hong Kong, mientras que el USDC (USD Coin) fue creado en 2018 por las compañías estadounidenses Circle y Coinbase.

Podemos decir que ambas criptomonedas tienen ciertas características en común:

• Su paridad 1 a 1 con el valor del dólar estadounidense.

• La posibilidad de operar con ellas fácilmente desde una billetera digital.

• La rapidez para enviar/recibir cripto hacia/desde cualquier lugar del mundo.

• Los mínimos (o nulos) costos de operación.

Sin embargo, es importante prestar atención a sus diferencias:

USDC

  • Se somete periódicamente a distintas auditorías externas.
  • Fue registrado con el aval del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network).
  • Es auditado anualmente por  la firma Grant Thornton LLP y atestada mensualmente
  • Respalda cada dólar tokenizado con su equivalente en USD.

USDT

  • La última auditoría conocida publicada por Tether fue realizada por Sporkin & Sullivan LLP en 2018.
  • Protagonizó distintas controversias (ver más información aquí).

En Vibrant trabajamos constantemente para mejorar la experiencia de uso de nuestros usuarios. Al igual que aplicamos mejoras de seguridad y desarrollamos actualizaciones de la app desde lo técnico, también optamos por ofrecer las criptomonedas más confiables, como el USDC y el XLM (Stellar Lumen), la cripto nativa de Stellar.

Ya sea que busques preservar el valor de tus ahorros o necesites enviar o recibir dinero al instante desde cualquier lugar, Vibrant está para hacértelo simple. Sumate a las más de 100.000 personas que ya descargaron Vibrant en nuestro país.

Por
Equipo Vibrant
SUGGESTED