Ver más

ARST, la stablecoin del Peso Argentino

Share with friends

Las stablecoins, o monedas digitales estables, tienen la doble virtud de mantener su valor prácticamente invariable a lo largo del tiempo y, a la vez, de permitir el intercambio ágil, sin fronteras y de forma segura.

A diferencia de las criptomonedas "clásicas" –como el bitcoin o el ether–, cuyas fluctuaciones de valor las alejan de los que buscan un resguardo de valor sin alta volatilidad, las stablecoins garantizan estabilidad.

A esa firmeza la consiguen porque su valor está ligado (o colateralizado) a monedas fiduciarias (como el dólar, por ejemplo), a una canasta de divisas o a otros tipos de activos de valuación constante.

Entre los tokens digitales estables más relevantes ligados a monedas fiduciarias está el USD Coin (USDC), un stablecoin respaldado con reservas de dólares depositados y asegurados en bancos de los Estados Unidos. Hay muchos más, como Tether (USDT) y US Dollar Index (USDX), por ejemplo.

Nuevas monedas estables 

Siguiendo el mismo concepto, desde 2020 nuestro socio Stablex emite una stablecoin anclada al peso argentino: ARST.

Al igual que toda moneda estable, cada ARST está respaldado 1:1 por dinero fiat, en este caso pesos depositados en un banco de Argentina, bajo el control del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Es decir, cada ARST es redimible por un peso, en cualquier momento y sin restricciones. En este caso son emitidos por Stablex, parte de la red de intercambios y pagos transfronterizos Settle Network.

Sin embargo, el peso argentino tiene un problema: es extremadamente inestable. Después del bolívar venezolano, es –por lejos– la moneda latinoamericana que más "perdió" respecto del dólar en 2020.

Basta decir que sólo el año pasado se devaluó un 28,8 por ciento respecto del dólar estadounidense. Para peor, en el mismo período, la inflación en Argentina acumuló un 36,1 por ciento, lo que potenció aún más su volatilidad.

Entonces, ¿por qué confiar en una moneda digital que está vinculada a dinero fiat tan devaluado internacional y localmente?

Para qué sirve una moneda estable del peso argentino

A pesar de que el peso argentino no es nada atractivo para resguardo de valor, hay varios argumentos a favor de ARST. Veamos.

Por un lado, están las "cripto ventajas" comunes a todas estas nuevas monedas: al ser un token digital, el ecosistema basado en cadenas de bloques permite el procesamiento instantáneo de las transacciones, brindando la velocidad, la seguridad de cualquier pago con criptomonedas. 

Son intercambios inmediatos y a muy bajo costo si se los compara con las transacciones tradicionales.

Asimismo, como cualquier otra stablecoin, ARST es un vehículo para la interacción entre el mercado financiero clásico y el de las criptomonedas.

Además, para un alto porcentaje de la población argentina, que tiene un muy bajo grado de bancarización, se espera que esta moneda pueda convertirse en su entrada más viable al "universo cripto".

El ARST: un puente al dólar

Las ventajas de ARST no se agotan en las bondades en cuanto a la versatilidad de las criptomonedas. Para los argentinos, es el puente ideal hacia stablecoins colateralizadas con divisas fuertes, como el dólar, por ejemplo.

Los argentinos pueden comprar ARST y luego adquirir alguna otra stablecoin respaldada por reservas de dólares, como USDC. De esta forma, pueden protegerse de la inflación y aprovechar de un a resguardo de las constantes devaluaciones del peso.

Luego, cuando necesiten hacer cash out, pueden volver a convertir sus tokens vinculados a dólares nuevamente a ARST y, de allí, redimirlos via Stablex por pesos 1:1 en sus cuentas bancarias.

De esta forma, si hubiera ocurrido una fuerte devaluación del peso (algo muy habitual en los últimos tres años en la Argentina), el balance habría estado protegido porque USDC (o cualquier otra stablecoin colateralizada con dólares) copia el valor de la divisa estadounidense.

Cómo comprar la stablecoin del peso argentino

La billetera digital Vibrant, desarrollada en la red de blockchain Stellar, es una alternativa que permite adquirir ARST depositando pesos directamente desde cuentas de bancos en Argentina via nuestro socio local Stablex.

Después de cargar ARST y, de inmediato, a través de la misma aplicación, se pueden comprar monedas estables vinculadas a reservas de dólares. Es un procedimiento legal, seguro, y sin cupos* respecto de la cantidad de USDC que se pueden comprar.

En resumen, y volviendo a la pregunta inicial (¿"Para qué sirve una moneda estable del peso argentino"?), ARST es útil como enlace entre el peso y cualquier activo digital estable. Por su intermedio, los argentinos pueden comprar stablecoins como resguardo de valor de manera simple, accesible y extremadamente rápida.

Los ARST se pueden comprar y vender sin cupos*, intercambiarlos por stablecoins también sin cupos*, redimirlos por pesos y enviarlos a una cuenta bancaria en Argentina en cualquier momento. Es una nueva forma de resguardo de valor para protegerte de la inflación en Argentina.


*Sujeto a verificación de identidad para mayor protección. 


Por
Equipo Vibrant
SUGGESTED