Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española, ahorrar es tanto "Reservar una parte de los ingresos ordinarios" como "Guardar dinero como previsión para necesidades futuras" y "Evitar un gasto o consumo mayor".
Queda claro entonces que para poder ahorrar, una persona debe contar una entrada de dinero regular y tener la determinación de guardar parte de ese ingreso para utilizarlo en el futuro. Asimismo, la propia definición nos permite suponer que evitar gastos es también una acción para contribuir al ahorro.
El ahorro implica reservar parte de los ingresos para utilizarlos en el futuro.
Ejemplos: depositar en cuentas de ahorro, comprar bienes con valor de reventa, guardar dinero en efectivo. Esto último desde ya no es recomendable en el contexto argentino actual.
La inversión implica destinar recursos con el fin de lograr un rendimiento o beneficio en el futuro.
Ejemplos: comprar activos financieros, adquirir propiedades, participar en proyectos empresariales.
Queda claro que la principal diferencia entre ahorro e inversión es su objetivo: mientras que el ahorro se basa en acumular fondos para necesidades futuras, la inversión intenta generar ganancias de diversas formas mediante el rendimiento del capital invertido.
Veamos entonces algunos tips de ahorro que podés empezar a aplicar ya mismo sin demasiado trabajo.
Tal vez la mejor forma de comenzar es establecer un objetivo no demasiado ambicioso o dividir un gran objetivo en otros más pequeños y fáciles de alcanzar. Eso te va a ayudar a no perder el entusiasmo inicial, dado que los resultados de tu ahorro van a ser palpables más temprano que tarde.
Por ejemplo, en vez de decir "Quisiera irme de vacaciones al exterior" o "Me gustaría pintar toda la casa" podés decir "Quisiera viajar en un crucero de una semana por Europa" o "Voy ahorrar para pintar la cocina dentro de los próximos 60 días". El hecho de definir un plazo también es fundamental. Lo vemos a continuación.
Delinear metas de ahorro específicas es un sistema te puede ayudar a cumplirlas mejor, al igual que tener bien en claro cuáles son prioritarias.
Por caso, pintar la casa es una meta de corto plazo, mientras que generar una reserva para la educación universitaria de tus hijos, que hoy están en la escuela primaria, es una meta de largo plazo.
Sin embargo, al poner en la balanza ambas metas, está claro que la segunda es prioritaria, pese a ser de largo plazo. Esto significa que, si por un gasto imprevisto, durante un mes no podés reservar el monto que te propusiste ahorrar, vas a "incumplir" con el ahorro destinado a pintar, pero con el ahorro para la universidad. Esta situación nos lleva al próximo tip.
Algunos especialistas recomiendan que el importe destinado a este ahorro sea tal que te permita vivir durante al menos tres meses sin acudir a tus ingresos habituales o ni depender de la tarjeta de crédito y las cuotas.
Lo importante es que puedas contar con esta reserva de plata de forma inmediata, por lo que los tradicionales plazos fijos (que además son una inversión) no aplican para este caso. Si sos cliente de un banco, podés comprobar que tanto online como en sucursal, la tasa de interés actual ofrecida por los bancos hace que estos instrumentos no generen beneficios.
Una alternativa que sí te permite disponer de tus fondos de manera inmediata y que a la vez recompensa con un 10% anual tu decisión de ahorrar es la Cuenta de Recompensas de la billetera digital Vibrant, sobre la que podés encontrar más info aquí.*
Llegado este punto, conocer los ingresos resulta bastante sencillo. Una de las claves es revisar tus últimos recibos de sueldo o bien tus últimas facturas emitidas, si sos freelancer.
Los gastos fijos más importantes son fáciles de registrar: vos sabés perfectamente cuánto dinero destinás cada mes al alquiler del departamento, el seguro del auto y a tu cobertura de salud. También estimás que todos estos gastos se van a ir incrementando mensualmente al ritmo de la inflación.
En cambio, muchos gastos que no son fijos parecen tener la costumbre de esconderse para pasar desapercibidos en el presupuesto. Así, es probable que no recuerdes cuánto te costó la salida del último finde con tu grupo de amigos (ni quién se comió la última porción de pizza). Más aún si dividieron la cuenta entre todos y abonaron en efectivo, lo que no te da la posibilidad de revisar tus pagos a través de homebanking.
Aunque resulte algo engorroso, es de suma importancia que dediques algo de tiempo para registrar el conjunto de tus gastos durante un mes. Si te sirve de ayuda, podés clasificarlos como prefieras: importantes y superfluos, habituales y esporádicos, grandes y pequeños.
Este ejercicio te va ayudar a descubrir en simples pasos en qué cosas se van tus ingresos y qué gastos podrías evitar para destinar más recursos a tu nuevo propósito de ahorro. Esto se vincula con nuestro próximo tip.
Tal vez en un comienzo sientas que la única forma de generar un verdadero ahorro sería tener un salario más alto o generar ingresos extra mediante otra actividad.
Que la falta de tiempo o energía para embarcarte en un nuevo emprendimiento no te desanime. Revisá el detalle de gastos que preparaste en el tip anterior (¡viste que era útil hacerlo!) y seleccioná aquellos gastos que se puedan optimizar, sin por ello eliminarlos.
En períodos de inflación elevada, el hecho de anticipar la compra de productos no perecederos que sabés que vas a necesitar más adelante es un sistema que muchas familias argentinas utilizan para hacer rendir la plata destinada a las compras. Por caso, podés comprar una cantidad importante de ese jabón de tocador que siempre usan en tu casa en un super mayorista.
Y vos, ¿tenés alguna estrategia u objetivos de ahorro que quieras compartir con la comunidad Vibrant? ¡Contanos!
Además de ayudar a proteger tus ahorros frente a la devaluación, la billetera digital Vibrant te puede ayudar a concretar tus metas de ahorro a corto plazo, debido a la disponibilidad inmediata de tus fondos, y de largo plazo, gracias a la Cuenta de Recompensas que actualmente te ofrece un 10% anual en USDC, la stablecoin de dólar.
Para visualizar un ejemplo concreto, imaginemos que a comienzos de 2023 hubiéramos transferido 100.000 ARS a nuestra billetera Vibrant. Con esa cantidad de pesos argentinos (a razón de 1 USDC = 338,92 ARS) podríamos haber adquirido 295,05 USDC.
De haber mantenido esos USDC en la Cuenta de Recompensas, un año después tendríamos un 10% más (29,51 USDC extra), totalizando 324,56 USDC.
Convirtiendo nuevamente ese importe en pesos argentinos (a un tipo de cambio de 1 USDC = 1.170,03 ARS al momento de escribir este artículo), luego de un año dispondríamos de 379.745,37 ARS.
Esta diferencia de más del 379% entre el monto inicial y el final supera claramente al índice de inflación anual que nuestro país padeció en 2023, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que llegó al 211,4%, según lo informó el diario La Nación.
Este ejercicio imaginario, para cuya simulación aplicamos datos reales, demuestra una vez más la protección frente a la devaluación brindada por Vibrant a sus usuarios durante 2023, más allá del interesante porcentaje que la Cuenta de Recompensas continúa ofreciéndote en la actualidad.
¡Lo mejor para todos aquellos que buscan ahorrar en Argentina! Hasta pronto.
Equipo Vibrant
*Aplican condiciones.